Colombia anunció nuevas medidas y restricciones para enfrentar «el doloroso tercer pico» de COVID

Ante el incremento de contagios de covid-19, el presidente de la República, Iván Duque, anunció nuevas medidas restrictivas en el país.

En la mañana de este domingo 4 de abril, el presidente colombiano, Iván Duque anunció nuevas medidas para que, según él, no llegue un “doloroso tercer pico”. Aunque las consecuencias de algunas de las aglomeraciones que se avistaron por estos días, a causa de la Semana Mayor se verán reflejados en un aproximado de 14 días, el mandatario ya impuso restricciones para evitar que las cifras aumenten dramáticamente.

Cómo se esperaba, el presidente anunció su plan estratégico, para contrarrestar las cifras que, hasta el momento, según el Ministerio de Salud colombiano, en el país hay 2.437.197 casos confirmados, siendo Bogotá la zona con más contagios con un total de 692.249. Hasta el sábado 3 de abril de 2021, se registraron, en el país, 9.149 positivos, 155 fallecidos y 8.469 recuperados. Hasta el momento se registran en total 63.932 fallecidos y 2.309.356 recuperados.

“Colombianos, con el equipo del Ministerio de Salud y con el equipo de los expertos en materia epidemiológica hemos estado analizando la situación del comportamiento del covid-19 en el mundo entero durante las últimas semanas″, empezó diciendo el presidente en su intervención.

De acuerdo con el mandatario, la situación de contagio y de terceros picos en países europeos, en donde al día, según él, se han llegado a alcanzar hasta 30.000 o 40.000 casos diarios, hizo que se tomaran decisiones frente a la situación del virus en Colombia.

Para el presidente, el aumento de contagios en algunos municipios del país es preocupante, así como la posibilidad de incremento en las cifras durante los próximos días. “Debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”.

Iván Duque hizo particular enfoque en algunas zonas del país como Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira, quienes están bajo observación por aumento en la curva de casos y muertes. Así mismo, mencionó a aquellos lugares que, además de contagios, tienen un alarmante aumento en ocupación de camas de cuidados intensivos, en la lista están Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla.

Por medio de una circular, el Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio del Interior, lanza nuevas medidas que abarcan lo siguiente, y que estarán vigentes desde las cero horas del próximo lunes 5 de abril hasta las cero horas del lunes 19 de este mismo mes.

1. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 50% y el 69%: instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 00:00 a.m y las 05:00 a.m.

2. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 70% y el 79%: instaurar medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p.m y las 05:00 a.m.

3. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 80% y el 85%: instaurar, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 08:00 p.m y las 05:00 a.m.

4. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo superior al 85% instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 06:00 p.m y las 05:00 a.m.

Estas medidas van a la par de otras direccionadas a lugares como hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica, no se incluyen en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula. Así mismo, dijo el presidente, se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que, para su retorno, se movilicen en las fechas señaladas.

Por otro lado, Iván Duque aseguró que se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el decreto 1076 de 2020.

El presidente fue enfático en asegurar que, bajo ninguna circunstancia, se puede prohibir el acceso a ciudadanos a comprar bienes de primera necesidad, durante la restricción nocturna. La venta de bebidas embriagantes no está prohibida, tampoco el consumo de las mismas en restaurantes o solicitarlas a domicilio.

El mandatario le solicitó a los gobernadores tomar medidas como no autorizar eventos de carácter público, no habilitar la apertura de discotecas, y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Reforzar el control de la realización de fiestas, y reuniones en general, y prohibir la realización de celebraciones de carácter regional.

Los mandatarios, explicó Duque, de municipios con ocupación de UCI mayor al 70%, o con altos niveles de contagio, podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración, como plazoletas o playas.

Así mismo, el presidente colombiano hizo recomendaciones a las familias o personas que recién llegan de viaje, a sus ciudades de origen, luego de pasar sus puentes festivos fuera. Es importante, recuerda el mandatario, practicar aislamiento preventivo voluntario, mínimo por siete días y, en caso de tener síntomas, avisar directamente a los profesionales de la salud.

“Es indispensable que no bajemos la guardia, mantengamos la alerta”, aseguró el presidente que, seguido a ello, se dispuso a recordar las medidas de bioseguridad básicas que, como se ha venido recordando desde el inicio de la pandemia, son lavado de manos constante, aislamiento social, y uso correcto del tapabocas.

Fuente: Infobae.com