Decreto del Ejecutivo reduce el IVA para el sector farmacéutico

La información fue confirmada por el viceministro de Tributación, Oscar Orué, luego de una reunión que mantuvo esta mañana con el presidente de la república, Mario Abdo Benítez.

El Decreto, según explicó, dispone la reducción del 5% al 0,5% por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el sector farmacéutico, específicamente para medicamentos, vacunas, insumos y reactivos utilizados para el tratamiento de pacientes con COVID19.

Comentó que la intención era reducir al 0%, pero aclaró que esta decisión no depende solamente del Ejecutivo, ya que requerirá aprobar la modificación de la ley en el Congreso, lo que requiere de trámites burocráticos que por la premura del tiempo se prefirió evitar.

El documento firmado por el jefe de estado estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre del 2021 y se concretó en acuerdo entre el Gobierno y la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).

El sub secretario de estado de Tributación explicó que abarca a los insumos, medicamentos, vacunas y cinco tipos de reactivos para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

“Vamos a ver cómo afecta para ver si prorrogamos nuevamente el plazo. Es importante recordar que algunas medidas ya prorrogamos como el Impuesto Selectivo al Consumo y también el IVA para el sector gastronómico, turismo, entre otros”, sentenció Orué.