Comisión de Diputados sugerirá modificar proyecto que dispone sanciones para empresas de transporte

Se trata del proyecto de ley “Que cancela la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público, infractores de la Ley”, cuyo tratamiento está previsto para la sesión ordinaria de Diputados que se desarrollará este miércoles.

En este contexto, la Comision de Obrass y Servicios Publicos sugerirán introducir modificaciones al proyecto aprobado en el Senado. El tema fue debatido entre miembros de la comision y representantes del Viceministerio del Transporte.

Si bien no fue oficializado un dictamen sobre el particular, fueron acordadas ciertas modificaciones que tendrían el respaldo del bloque asesor.

La normativa, proveniente del Senado, busca rescindir itinerarios y subsidios a empresas de transporte que no cumplan con las leyes vigentes (que efectúen reguladas, entre otras irregularidades como mecanismos de presión).

El diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), miembro de la comisión, indicó que esta iniciativa es necesaria para dar una respuesta válida a una problemática que aqueja a los usuarios del transporte desde hace mucho tiempo.

Los legisladores solicitaron a los técnicos del Viceministerio de Transporte, detalles específicos de las modificaciones recomendadas para esta normativa, con el objetivo de fortalecerla y asegurar que sea verdaderamente aplicable.

Los funcionarios técnicos del citado viceministerio manifestaron que cuestiones que hacen al debido proceso y el derecho a la defensa, en cuanto a la aplicación de las sanciones, son asuntos que requieren una revisión a profundidad, con base en principios constitucionales.

Asimismo, refirieron que sobre la aplicación de multas, existe un trámite administrativo que involucra a la Procuraduría General de la República, situación que muchas veces dificulta el proceso.
“Existen algunas disposiciones que están dentro de las leyes vigentes. Acordamos que esta tarde nos acercarán algunas modificaciones para de esta forma emitir un dictamen”, informó el presidente de comisión, diputado Hugo Ibarra.