Ejecutivo pone en marcha el programa de asistencia “Subsidio de Frontera”

En conferencia de prensa, Óscar Llamosas, ministro de Hacienda informó sobre la puesta en marcha del programa de asistencia, basados en la Ley 6720 “Que otorga subsidios a trabajadores y comerciantes de frontera con Argentina”.

Las ciudades a ser beneficiadas son Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

El titular de la cartera de Hacienda explicó entre otros aspectos, que la normativa permite otorgar subsidios monetarios a personas físicas o empresas unipersonales que estén inscriptas en el Registro Único de Contribuyentes RUC en la SET.

El monto es de hasta el 50% del salario mínimo legal vigente, que podrá ser otorgado hasta en 4 ocasiones según disponibilidad presupuestaria.

Se otorgará también un subsidio monetario a trabajadores informales por valor de G 500.000 que podrá ser otorgado hasta en dos ocasiones.

Aclaran además que en caso de haber realizado los 4 pagos previstos, el Ministerio de Hacienda podrá hacer dos pagos más del subsidio en una sola vez, en cada ocasión, siempre dependiendo de los saldos presupuestarios.

Indican igualmente que no podrán ser beneficiarios los menores de 18 años, trabajadores cotizantes de la seguridad social, funcionarios o contratados de alguna entidad pública, binacional, beneficiario de algún programa social del Estado, jubilados, pensionados de alguna de las entidades jubilatorias públicas o privadas, al igual que aquellos que reciben pensiones no contributivas otorgadas por el Estado.

Además, están excluidos del programa los beneficiarios del programa Pytyvo 2.0. Ley 6587/2020. El mecanismo para acceder a los beneficios (Solicitud, concesión y materialización) será únicamente por vía electrónica.

El financiamiento para el Subsidio de Frontera corresponde a un remanente al programa anterior de entre 9 a 10 millones de dólares, y se estima que 43.000 personas aproximadamente son los beneficiarios.