COVID19: Analizan proyecto que busca dar cobertura a pacientes en UTI

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, presidida por el senador Antonio Barrios, encabezó este lunes, una mesa técnica de trabajo a fin de consensuar y debatir el proyecto de Ley “Que crea un fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de cuidados intensivos de personas con COVID-19 en el sector público y privado”.

Del encuentro participaron los ministros de Salud Pública y Bienestar Social, el Dr. Julio Borba y de Hacienda, Oscar Llamosas, además de diputados nacionales y la viceministra de Economía, Carmen Marín.

Cabe mencionar que, existen otras dos propuestas legislativas similares; una es la presentada por el senador Abel González y otra, por un grupo de diputados.

Al inicio de esta reunión, el ministro Julio Borba dio un informe de la situación financiera del Ministerio de Salud en materia de unidades de terapia intensiva; mientras que, su equipo técnico dio detalles del presupuesto y deudas de esta cartera sanitaria.

Igualmente, el ministro de Salud informó que de las 90 camas de terapia intensiva que se obtendrán gracias a la forma de un convenio con el sector privado.

A su turno, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció que desde esta cartera de Estado presentarán un proyecto de ley para redireccionar los recursos no prioritarios y transferirlos a Salud. Agregó que trabajarán en ayudar a los trabajadores y empresas, teniendo en cuenta que ya se están agotando los recursos económicos.

El alto funcionario también dijo que no enviarán, por este año, proyectos de préstamos, teniendo en cuenta que la prioridad es salud.

El senador Abel González, manifestó que se debe dar una respuesta integral a las personas que están en UTI y que el Ministerio de Salud dé una solución a esta problemática, además, de proveer los medicamentos que necesitan los pacientes.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, consultó a los ministros cuál es la propuesta desde el Poder Ejecutivo, para dar una solución en tres meses, para poner en condiciones el sistema de salud. Lamentó que, “el gobierno no previó esta situación y que la gente esté muriendo”.

Víctor Ríos, quien propuso que se agregue en la propuesta de ley, que no solo abarque esta cobertura a los pacientes que estén en UTI, sino a todas las personas.

Mientras que la legisladora Desirée Masi, comentó que existe la posibilidad de ampliar más terapias intensivas, que sería entre 60 a 80 a nivel privado, a través de un convenio con el Ministerio de Salud. Asimismo, propuso que los préstamos aprobados sean redireccionados, para poder cubrir esta necesidad.

Sobre este tema, el titular de la cartera sanitaria refirió que el sector privado tiene escaso crecimiento en UTI, por falta de equipo y personal. Agregó que, recibieron de forma verbal la posibilidad de ampliar 30 camas para UTI.

Finalmente, el ministro de Hacienda indicó que se tiene un saldo de los recursos aprobados en la ley de emergencia sanitaria y que también están en gestión con el Banco Mundial, para redireccionar los préstamos y otorgarlos al Ministerio de Salud. En ese punto, dijo que lo antes posible enviarán una propuesta de ley para incluir en este proyecto o hacerlo por separado.

Al concluir este encuentro, el senador Antonio Barrios, informó que esperan una respuesta por parte del Ministerio de Hacienda, para ver la forma de financiar esta propuesta de ley. Posteriormente, la Comisión de Salud analizará el proyecto y convocarán a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para este martes, a fin de tratar el tema en la brevedad posible.

Refirió que para financiar este proyecto necesitan 30 millones de dólares; con ello se conseguirán más camas de terapia dentro del sistema, a fin de dar una respuesta y ayudar a todas las personas que estén en estado crítico. Anunció finalmente que en la tarde de este lunes ya tendrían la propuesta de la cartera del Ejecutivo. Fuente: Prensa Senado.