Haienda analizan redireccionar recursos para cobertura en Terapias Intensivas

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, manifestó que analizarán el redireccionamiento de recursos dentro del Presupuesto para fondear el proyecto de Ley que crea un Fondo Nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en Terapia Intensiva (UTI) de personas con Covid-19, en el sector público y privado. Indicó que la idea es tratar de generar los recursos necesarios para dar sustento a la Ley y así atender las necesidades de Salud.
El titular de la Cartera Económica participó hoy lunes de una reunión presencial-virtual convocada por la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores para analizar este tema. Del mismo encuentro también formaron parte el ministro de Salud Pública, Julio Borba, y la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín.

Al término de la reunión, en declaraciones a medios de prensa el ministro de Hacienda precisó que estudian redireccionar recursos de algunos préstamos que están aprobados y que cuentan con baja ejecución presupuestaria. Recordó que en la reunión se mencionó un préstamo del Banco Mundial (BM) para la construcción de Unidades de Salud Familiar que podría ser redireccionado para el efecto, con la aprobación del Ministerio de Salud.

En ese sentido, comentó que este préstamo aprobado es de USD 115 millones y para este año están previstos unos USD 17 a USD 20 millones, que son los que podrían destinarse a la Ley. “El proyecto tendría un costo en torno a los USD 30 millones y entonces el trabajo que tenemos que hacer es tratar de buscar alternativas que nos permitan llegar a esos recursos”, aseguró.

Sobre obtener fondos de obras viales, el ministro Llamosas manifestó que, en este caso, se está hablando de proyectos en ejecución, por lo que si se reasignan recursos las obras tendrían que parar, lo que perjudicaría a la generación de mano de obra y al empleo. Señaló que la idea del Gobierno es hoy tratar de sostener los ingresos de las personas y es por esta razón que se están revisando los préstamos que no tienen una dinámica importante en materia de ejecución.