Aprueban Ley que busca resolver problemas en la provisión de oxígeno

Luego de un extenso debate, con 67 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, aprobó un proyecto de ley que pretende establecer la declaración de interés público y estratégico las plantas de producción de oxígeno medicinal y de tratamiento de agua potable, instaladas en el predio de la empresa siderúrgica Acepar S.A, dentro del marco de la emergencia sanitaria establecida por Ley N° 6.524/2020. La iniciativa tiene como proyectistas a los legisladores Enrique Mineur y Basilio Núñez.

La media sanción de los diputados se dio con varias modificaciones al documento original, impulsadas, principalmente, por la parlamentaria Kattya González, que tienen que ver con la técnica legislativa.

La propuesta busca atender y resolver, de manera práctica e inmediata, la problemática que se genera en la provisión de este insumo estratégico para la lucha contra el Covid-19 (oxígeno).

Resalta que la planta de producción de oxígeno, una vez puesta en marcha, podrá garantizar una cobertura adecuada en todo el territorio nacional, y satisfacer la creciente demanda de los centros hospitalarios.

En cuanto a la planta de agua potable, servirá para refrigerar la planta de oxígeno medicinal, además de dar cobertura a la demanda insatisfecha del vital líquido en las ciudades de Villa Hayes y Benjamín Aceval, según refiere el proyecto.

“Nosotros queremos que esta herramienta sirva para que empresas públicas puedan activar, con el administrador judicial que también tiene la legitimidad de estar al frente, y poner al servicio del Estado paraguayo, a través de sus instituciones, el oxígeno medicinal”, sostuvo el legislador Mineur.

Aseveró que es necesario activar estas plantas, a través de una ley, lo cual podría ser factible con una inversión que rondaría los 150 mil dólares, según informes técnicos.

Mencionó ciertas circunstancias peculiares en el funcionamiento, considerando que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP), tiene una base de trabajo dentro del predio en cuestión, lo cual es positivo para el objetivo propuesto.