Presidente reafirma que la prioridad es que no falten medicamentos e insumos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló esta mañana que el país recibirá un importante lote de vacunas a finales de este mes de abril, para seguir adelante con la campaña de vacunación contra el COVID19.

El jefe de estado resaltó además junto a la adquisición de la mayor cantidad de vacunas, está el compromiso de generar recursos para destinar a la atención de pacientes con coronavirus, siendo la prioridad garantizar la provisión de insumos y medicamentos.

Admitió, sin embargo, que actualmente se tiene una demanda 10 veces mayor a la que se tenía antes de la pandemia, lo que genera complicaciones al sistema sanitario del país.

“Se van a seguir realizando las inversiones, hoy nuestra prioridad es que no falten medicamentos e insumos. Estamos buscando recursos de todos lados para dotarle de una herramienta financiera eficiente y de desburocratizar los procesos de compra para que el sistema de salud no tenga faltantes de medicamentos”, destacó el mandatario.

En cuanto a las llegadas de las vacunas, Abdo Benítez mencionó que en el transcurso de abril se tiene el compromiso de la llegada de unas 160.000 dosis del mecanismo COVAX, y el segundo lote de la donación de India consistente en 100.000 dosis. Informó igualmente que en estos días se firmará el contrato para la compra de 2 millones de dosis de Coronavac.

En el mismo sentido, el presidente menciono que también está pendiente recibir las 400.000 dosis donados por Qatar, y añadió que el acuerdo con el laboratorio Moderna está por finiquitarse, para adquirir otras 400.000 dosis.

“Hay una expectativa de que todo ese gran volumen llegue a finales de abril, ese es el compromiso que tenemos. Además de las vacunas rusa Sputnik V que también estaríamos recibiendo una importante cantidad para fin de mes”, destacó.

El jefe de estado resaltó que la plataforma para la inscripción de la población para el acceso a la vacuna esta en pleno funcionamiento.