Aplican criterio de oportunidad a favor de integrantes de pueblos originarios de Horqueta

El defensor público, Amado José Alvarenga, asumió la representación de personas pertenecientes a pueblos originarios acusadas por el supuesto hecho de abigeato. En el proceso obtuvo la aplicación de la salida alternativa, a través del Criterio de Oportunidad y el consecuente sobreseimiento definitivo de dos asistidos por la Defensa Pública.

El supuesto hecho había ocurrido en mayo del 2019 en una estancia ubicada en la localidad de Horqueta, por lo que fueron procesados miembros de una comunidad de pueblos originarios. Los mismos fueron asistidos por la Defensa Pública desde el momento en que fueron citadas para prestar declaración indagatoria ante el Ministerio Público.

En su intervención, el Defensor Público solicitó primeramente la intervención de peritos expertos en cuestiones relacionadas a los pueblos originarios. Además propuso la aplicación del criterio de oportunidad con la reparación social del daño ocasionado y la aplicación de medidas menos gravosas a la prisión preventiva durante la investigación. Esto se logró mantener hasta el término de la causa, de manera a evitar la alienación cultural y lograr la efectiva aplicación del derecho consuetudinario indígena, conforme a la legislación nacional e internacional vigente sobre la materia.

Se solicitó al Juzgado Penal de Garantías la prescindencia de la persecución penal con el Criterio de Oportunidad con el Sobreseimiento Definitivo a favor de sus representados, ateniendo a la calificación del supuesto hecho punible por el cual se los imputaba y la escasa expectativa de pena prevista para el mismo en el Código Penal, que lo enmarca dentro de la clasificación de delitos llamados leves. Por tales motivos, el Juzgado Penal de Horqueta acogió favorablemente lo solicitado por el Defensor Público y resolvió aplicar la salida alternativa al proceso y sobreseer definitivamente a dos de los representados por la Defensa Pública.