Diputados sanciona “COVID gasto cero” que establece cobertura total a pacientes con coronavirus

Tras aprobar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, la plenaria de Diputados sancionó, este miércoles, el proyecto de ley “Que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19”, propuesta legislativa que pretende que todas las personas internadas por esta enfermedad, tengan garantizada la cobertura total de internación, de medicamentos y de estudios necesarios para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Vale recordar que la iniciativa “COVID gasto cero” consiste en la creación de un fondo especial para solventar los gastos que demanden la atención integral de las personas internadas por la referida enfermedad en hospitales públicos, en el Instituto de Previsión Social y en centros privados, hasta donde hayan sido derivados por el sistema de salud pública.

“Es necesario establecer mecanismos que permitan que los ciudadanos puedan hacer efectivo el derecho, que deriva de la obligación del Estado, de recibir la cobertura de salud por Covid 19, sin necesidad de recurrir a las instancias jurisdiccionales”, expresa parte de la exposición de motivos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas, aconsejó al pleno de Diputados aprobar la iniciativa, con las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, al sostener que se estará complementando el alcance de la Ley 6.725/ 2021, Que crea el Fondo Nacional de Cobertura de Gastos, durante la Hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos de personas con Covid 19 en sectores públicos, privados y previsionales; y la adquisición de medicamentos esenciales para los pacientes de Covid 19.

“Quiero hacer un llamado, desde esta banca, instando al Poder Ejecutivo la inmediata promulgación, ya que esta ley va a traer consigo la solución a situaciones críticas que están atravesando muchos compatriotas, por necesidades como la falta de medicamentos y otras cosas que hace relación a la pandemia del Covid-19”, esgrimió el legislador.

A su turno, el diputado Raúl Latorre, en su condición de proyectista, dijo que el presente documento plantea una total cobertura en los medicamentos, estudios, diagnósticos, independientemente al lugar donde se encuentren internados, sea en sala común o en terapia intensiva.

Igualmente, en su alocución agradeció a la Cámara Alta, como cámara revisora, al sostener que armonizó el proyecto “COVID gasto cero”.

“La Cámara de Senadores ha logrado una complementariedad, ampliando la cobertura que van a estar recibiendo los compatriotas”, exteriorizó el parlamentario.

Varios legisladores argumentaron, igualmente, que con la propuesta promulgada y luego reglamentada, los compatriotas tendrán un instrumento valioso para enfrentar el terrible mal que viene azotando al país y el mundo.

Finalmente, el proyecto de ley fue sancionado y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto.