Buscan mayor pluralidad para fijación de precios de medicamentos

El diputado Rodrigo Blanco (PLRA-Central), organizó una mesa de trabajo con representantes de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) y con delegados de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), con los que analizó el proyecto de ley “Que modifica el artículo 38 de la Ley 1119/97, De productos para la salud y otros”.

La modificación pretendida busca establecer la inclusión de representantes de otras instituciones en el proceso de fijación de precios de los medicamentos.

A decir del diputado Blanco, la normativa surgió a raíz del reclamo ciudadano por el costo elevado de las medicinas, recetadas en los centros hospitalarios, para la lucha contra el Covid-19.

Explicó que el proyecto busca modificar una ley creada en el año 1997, que dispone la creación de una comisión interinstitucional para la fijación y actualización de precios de los medicamentos, institución que tiene como único representante del Estado, a la DINAVISA.

“Hoy, la comisión está integrada, casi en su totalidad, por representantes del sector privado y, sin embargo, es una comisión multisectorial creada por el Estado; lo que estamos buscamos es conocer los procesos en la fijación y actualización de precios de los medicamentos y brindar las garantías a la ciudadanía que esto se haga de manera justa, clara y adecuada”, explicó el legislador.

En ese sentido, y en continuidad con el proceso de análisis de la normativa, el congresista anunció, finalmente, que también realizarán una reunión con el sector privado para consensuar el proyecto y así poder fortalecerlo para el beneficio de todos los sectores.