Diputado presentó informe de Comisión Bicameral de Control de gastos de Emergencia Sanitaria

El diputado Edgar Acosta como representante de la Cámara Baja ante la Comisión Bicameral de Control de Gastos de la Ley de Emergencia Sanitaria, presentó el informe final del estamento presidido por el senador Amado Florentín (PLRA).

El congresista, primeramente, desglosó los montos, dividiendo los USD 1.600 millones aprobados por el Congreso, enviados a ítems como: Protección social, fortalecimiento del Estado, salud pública, gobernaciones, ollas populares, entre otros.

Puntualmente, el diputado Acosta expresó su preocupación por la contratación de personal por parte del Ministerio de Salud, atendiendo que, entre el 2020 y el 2021, la cartera sanitaria contrató más de 7 mil nuevos recursos humanos, de los cuales, aproximadamente 1.564 son administrativos y no personal de blanco.

El problema radica en el financiamiento de la continuidad de dichos contratos, ya que según la proyección realizada, este año se producirá un déficit de Gs. 73 mil millones para el pago de salarios.

Otro tema preocupante, es la lenta llegada de vacunas, atendiendo que, según lo abonado por nuestro país, además de las donaciones, se debería contar con casi ocho millones de dosis.