“Queremos construir una herramienta consensuada y no promover un proyecto autoritario”, dice Maro Abdo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aclaró que la intención del Ejecutivo no es promover un proyecto autoritario, sino construir una herramienta consensuada, dejando de lado la discrecionalidad para abrir paso a la participación. Fue en alusión a la presentación ante el Congreso de una propuesta de reforma de la ley de Emergencia Sanitaria.

El Poder Ejecutivo presentó el martes pasado ante el Congreso Nacional una propuesta de reforma de la ley de Emergencia Sanitaria por la pandemia. Entre otros puntos, esclarece las facultades y competencias de las instituciones del Estado para el cumplimiento de las medidas sanitarias en el marco de la lucha contra el coronavirus.

El mandatario se refirió este jueves al tema durante su jornada de trabajo desarrollada en el departamento de Misiones. Allí, explicó que su intención es justamente dejar de lado la discrecionalidad para construir un proceso más participativo.

“La otra opción es mantenerme solo y dictando decretos para tomar las decisiones bajo la atribución del código sanitario que me ampara”, indicó.

En ese contexto, mencionó que su Gobierno es aperturista y aboga por la construcción de grandes consensos, basado en un espíritu participativo.

“La idea es que todos podamos participar de la toma de decisión, dejando de lado la discrecionalidad para llevar el debate al ceno por excelencia de la construcción de herramientas legislativas que tiene nuestro sistema de República”, agregó.

Ratificó que la idea es que la propuesta sea abordada y debatida por lo todos los sectores que conforman el Congreso, así como la sociedad civil. “No entiendo cómo se puede interpretar de autoritaria un proyecto de ley que lo que estoy haciendo es dar participación al Congreso para construir una herramienta consensuada”, reforzó.

En esa misma línea, reconoció que «a lo mejor no nos supimos hacer entender», no obstante indicó en que es un creyente de la pluralidad y en la corresponsabilidad.

“Mi intención como presidente de la República no es proponer un proyecto autoritario, es al revés mi intención; en el Congreso se puede modificar todo lo que el Congreso considere. He recibido muchos reclamos respecto a la toma de decisión y justamente eso es lo que estamos haciendo, dejando la discrecionalidad para construir una herramienta juntos, que sea participativa”, explicó. Fuente: Ip