Plantean reducción horaria y aumento salarial buscan dignificar labor de médicos

Diputados de diversos sectores, presentaron un proyecto de ley “Que establece la dignificación laboral, salarial y horaria, de los profesionales médicos del ámbito público y privado de la República del Paraguay”. El documento establece, entre otras cosas, la disminución de 24 a 12 horas la carga horaria semanal por cada vínculo.

La propuesta plantea que este beneficio sea aplicado, independientemente, a la situación de los médicos; es decir, sean éstos nombrados o contratados.

Igualmente, contempla que el salario base por vínculo laboral no sea menor a tres salarios mínimos vigentes, además de la obligatoriedad del pago de horas extras y seguro de salud.

Otro tema que el documento pretende cubrir es el retraso en el pago de haberes, por lo que se plantea que, tras una demora por dos meses, se generará un interés correspondiente a una vez y media la tasa de interés bancario promedio establecida por el Banco Central del Paraguay.

Por otra parte, la propuesta, que deberá ser reglamentada por el Ministerio de Salud Pública y Ministerio del Trabajo, prohíbe el despido o suspensión de contratos de profesionales médicos durante la crisis sanitaria.

En tanto la cartera sanitaria, deberá fomentar incentivos académicos investigativos económicos, para profesionales de salud del sector público.

Los firmantes de este proyecto, Esmérita Sánchez, Miguel Ángel del Puerto, Pastor Vera Bejarano, Rodrigo Blanco, Enrique Mineur, Carlos María López, Derlis Maidana y Enrique Silva, sostienen en la exposición de motivos que, “es imperativo e ineludible el fortalecimiento de esta fuerza laboral para que, de esa manera, los sistemas de salud puedan hacer frente a los nuevos retos y lograr los objetivos de salud a nivel nacional”.

El texto fue girado a las comisiones de Justicia, Trabajo y Previsión Social; Salud Pública; Presupuesto; Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria; Asuntos Económicos y Financieros; y la de Legislación y Codificación, para su estudio y posterior dictamen.