Técnicos japoneses adecuarán líneas para que Paraguay acceda al 100 % de la energía de Yacyretá

Profesionales de la empresa internacional Toshiba de Japón, arribaron este viernes a la Central Hidroeléctrica Yacyretá para supervisar la adecuación de potencia de la Línea Paraguaya 1 (LP1).

Los técnicos orientales supervisarán la adecuación de potencia de la Línea Paraguaya 1 (LP1), informó la Entidad Yacyretá.

Este trabajo será la conclusión de la infraestructura eléctrica necesaria para que el Paraguay pueda retirar el 100 % de la energía que produce Yacyretá.

Previamente, se ha procedido a la adecuación de la Línea Paraguaya 2 (LP2), que concluyó en diciembre de 2019.

Ambos trabajos son ejecutados luego de 26 años de funcionamiento de la central, en cumplimiento del Plan Estratégico del Gobierno Nacional.

Con la adecuación de la LP2, el Paraguay, por primera vez accedió a la posibilidad de retirar el 50 % de la producción que por Tratado le corresponde, en tanto que, con la adecuación de la LP1, tendrá la capacidad de retirar el 100 % de toda la producción, en circunstancias especiales que puedan generarse en el sistema de conexión del lado argentino.

Estratégico para el Paraguay

La conclusión de la adecuación de la LP1 en Yacyretá, apunta a la concreción de la anhelada Red Integrada Energética Regional del Mercosur en 500 kV.

Además, significará seguridad, confiabilidad y flexibilidad al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP) administrada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de suma importancia para el Paraguay.

Trabajos y duración
Profesionales de la empresa internacional Toshiba de Japón, arribaron este viernes a la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Foto: Yacyretá

Los trabajos se iniciarán este sábado 26 de junio en el Campo 25 de la LP1, consistente en la adecuación de potencia de 750 a 1.732 MVA de la LP1.

La inversión asciende a la suma de 5.000.000 de dólares, a cargo de la contratista internacional Toshiba, con una duración de 65 días corridos desde el inicio de los trabajos, conforme al cronograma establecido.

Los técnicos nipones fueron recibidos este viernes por el jefe del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, Leopoldo Melo, acompañado de los técnicos responsables de los sectores involucrados.