Trasladan a sus comunidades a niños indígenas y sus familias apostados frente al INDI

La Defensa Pública de la Niñez y la Adolescencia de Asunción Luz Chávez, se interiorizó de la situación de los niños, niñas y adolescentes que estaban apostados frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), en compañía de sus familiares y otros integrantes de su comunidad, reclamando sus derechos.

Tras diálogo con las autoridades pertinentes, la defensora instó al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, al INDI y a la Municipalidad de Asunción, que coordinaran acciones tendientes a proteger a dicha población resguardándolos del frío -en articulación con otras dependencias del Estado- dotándoles de colchones, mantas, alimentos y asistencia médica, en casos necesarios; respetando en todo momento el derecho a la protesta e instando al diálogo.

El Juzgado de turno emitió una orden emplazando a las instituciones el pasado sábado 19 de junio. Sin embargo, no fueron ejecutadas las medidas, por lo que la Defensora Pública interviniente comunicó al día siguiente al juez el incumplimiento y solicitó de nuevo que se haga efectivo el apercibimiento establecido en la Resolución del Juzgado, el cual establece además que sea convocada una mesa de trabajo entre los 11 líderes de las comunidades y las autoridades gubernamentales y jurisdiccionales involucradas.

Durante su intervención, la Defensora Pública se constituyó el domingo 20 de junio a la media noche y corroboró que aún permanecían en la intemperie, pese a la orden judicial dispuesta. En conversación con líderes de la comunidad éstos le manifestaron que las autoridades ofrecieron establecerlos en el cuartel de la Intendencia sin tener en cuenta que no contaban con la ayuda básica para los aproximadamente 120 adultos indígenas y 80 niños, niñas y adolescentes que los acompañaban.

Finalmente, desde el lunes se hizo efectiva la asistencia en cumplimiento de las órdenes judiciales requeridas por la Defensa Pública y continúa el seguimiento respectivo. Esta semana, las personas indígenas apostadas sobre Artigas, frente al INDI, fueron llevadas a sus respectivas comunidades, tras la intervención del Ministerio de la Defensa Pública.