La SENAD con apoyo de la Policía Federal de Brasil ataca centros de producción del narcotráfico

Un importante contingente, compuesto por Agentes Especiales, Militares que componen las Fuerzas Especiales de la SENAD y elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se encuentran apostados en zona de Capitán Bado, ciudad fronteriza con el Brasil, en el Departamento de Amambay. Los mismos cuentan con el apoyo de helicópteros de la Policía Federal del Brasil y la Fuerza Aérea Paraguaya.

Todo lo mencionado se da en el marco de la Operación Nueva Alianza XXVI, una acción conjunta entre Paraguay y Brasil, que busca afectar significativamente las finanzas y logística del crimen organizado en la región. Para el efecto se realizan incursiones aéreas y terrestres para detectar campamento y cultivos ilícitos de marihuana.

Durante las primeras jornadas, se realizaron intervenciones en zonas rurales conocidas como Piray y Cadete Boquerón, ubicados en el distrito de Capitán Bado. Mediante ello, detectaron y destruyeron 16 campamentos, dentro de los cuales hallaron 3.680 Kilos de droga lista. Por otro lado, fueron erradicadas hasta la fecha 52 Hectáreas de Plantaciones de Cannabis, cuyo rendimiento final estimado dejarían unas 156 Toneladas de Marihuana.

En total, durante los primeros días de la operación, fueron sacadas de circulación cerca de 160 TONELADAS de la droga. Ello implica un lucro cesante al crimen organizado de aproximadamente 4.800.000 dólares.

El operativo, encabezado por el fiscal Celso Morales, busca extenderse por varios días más en diferentes puntos del Departamento de Amambay.