Bacigalupo plantea creación de comisión legislativa para estudiar reformar el sistema de seguridad social

La Ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo presento al Congreso una propuesta de conformación por ley de una comisión legislativa especial con integrantes de ambas cámaras, a fin de estudiar todas las leyes de seguridad social e impulsar la reforma necesaria con una visión general omnicomprensiva de las fallas estructurales del sistema.

La propuesta plantea que cada una de las 8 cajas de jubilaciones y pensiones que componen la seguridad social del Paraguay cuenten con representantes en la Comisión, así como representantes del sector público como privado.

Asimismo, como experiencia paraguaya se menciona la conformación de la Comisión Nacional de Reforma del Sistema Penal a través de la cual se impulsaron reformas en esta área. A través de la comisión propuesta se pretende construir un nuevo marco institucional de la seguridad social del Paraguay, que aborde sus problemas estructurales de baja cobertura, débil sostenibilidad, y fragmentación, a través de leyes que, en su construcción, cuenten con el aporte de técnicos y asesores nacionales e internacionales de vasta experiencia.

La comisión estará compuesta por tres senadores, tres diputados, dos representantes del Ministerio de Trabajo, un representante de cada una de las ocho cajas de seguridad social; un representante del sector empresarial y otro de las centrales obreras, que integran el Consejo Consultivo Tripartito creado en virtud del artículo 14 de la Ley 5115/13.

La normativa propuesta refiere que, con la creación de la comisión, deberán designar a sus representantes en el plazo de quince días una vez luego de su promulgación. Debe presidir un representante del Poder Legislativo, quien tendrá la facultad de convocar a los demás integrantes para las reuniones y establecer su propio reglamento.

Bacigalupo señaló que el objetivo es que por dicha comisión pasen todos los proyectos de ley y de reformas que tienen que ver con la seguridad social antes de ser estudiados por la plenaria de cada una de las cámaras del Congreso.