Deuda espuria de Itaipu debe formar parte de la negociación durante Revisión del Anexo C del Tratado, dice Duarte Frutos

El director paraguayo de Itaipu Binacional, Nicanor Duarte Frutos señaló que la deuda espuria de Itaipú es cierta y resaltó que ya la dirigencia colorada en su momento advertía de ese problema.

Duarte Frutos resaltó que la reducción de tarifa que se hizo a pedido de la Eletrobras entre 1986 y 1997, fue inaceptable, por lo tanto, esos 4.193 millones de dólares que había generado aquella decisión deben ser devueltos a Itaipú. “Debe ser el primer punto de negociación en la revisión de Anexo C del Tratado de ITAIPU”, expresó el titular de Yacyreta.

Añadió que Eletrobras había pedido la reducción de la tarifa con el argumento que con ese precio no se podía pagar la deuda, y se le concedió la reducción, pero cuando la Ande no pudo pagar su factura, por el suministro de energía de Itaipú, entre enero de 1999 y febrero del 2001, la ITAIPU le aplicó una tasa de 12%. “Eletrobras debía haber absorbido y no imputar intereses moratorios al saldo deudor originado por la reducción de tarifas que lo beneficio”, indicó.

Reiteró que por todo ello, este trabajo de la Contraloría es muy importante para advertir a la dirigencia política, a la dirigencia nacional integrada por líderes políticos, sociales, empresariales, líderes de la comunicación social inclusive, que en esta situación tenemos que estar unidos para un gran consenso, de las acciones que tenemos que llevar adelante cuando llegue la hora de la revisión del “Anexo C” del Tratado de Itaipú.