Presidente Abdo apela a una “respuesta conjunta” para frenar el cambio climático en cumbre latinoamericana

Durante el encuentro, denominado «Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas», el presidente de la República, Mario Abdo Benítez apeló a una respuesta conjunta para disminuir los efectos de este fenómeno. Ratificó el compromiso del Paraguay con la conservación de los ecosistemas para garantizar el bienestar de las futuras generaciones.

El mandatario participó este miércoles de la cumbre latinoamericana sobre cambio climático denominada «Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas», que tuvo como anfitriona a la Argentina y se celebró de manera virtual.

En la ocasión, mencionó que el cambio climático es un fenómeno global que impacta a todos los habitantes del planeta y apeló a una respuesta conjunta para combatirlo y controlarlo.

Indicó que una de estas causas principales está dada por las emisiones globales, las que claramente producen todos los países pero en proporciones diferenciadas, aseveró. Al respecto, afirmó que el Paraguay tiene ínfimas contribuciones en estas emisiones pero es altamente vulnerable a sus efectos, debido a su condición de país en desarrollo y sin litoral.

Además hizo mención a la relevancia del Acuerdo de París. En ese aspecto, informó que Paraguay ha presentado este año la actualización de la contribución nacionalmente determinada, cumpliendo con los compromisos que esto conlleva.

Mencionó igualmente que este año, en un contexto particular producido por la pandemia del coronavirus, el país presentó su segundo informe nacional voluntario, en el marco del foro político de alto nivel de las Naciones Unidas, como un autodiagnóstico de los avances y retos para la implementación real de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El gobernante agregó que los países desarrollados y aquellos en desarrollo que por sus dimensiones y potencialidad industrial tienen un mayor impacto en el calentamiento global, tienen una responsabilidad mayor. Sin esta visión o comprensión al avance será minúsculo, subrayó Abdo Benítez.

En ese sentido, resaltó la importancia de fortalecer la financiación para la adaptación al cambio climático de manera suficiente, y de ese modo apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo, en especial, los particularmente vulnerables a los efectos adversos de este fenómeno. De ahí, la necesidad de que se tengan en cuenta las necesidades específicas de esos países y circunstancias particulares, exteriorizó.

En otra parte, el jefe de Estado renovó el compromiso con la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, la lucha, adaptación y mitigación al cambio climático, la protección de los bosques y el desarrollo sostenible para garantizar el bienestar global de las futuras generaciones

Consideró que la próxima conferencia internacional sobre cambio climático- COP26 será clave para la humanidad, por lo que abogó por garantizar la participación inclusiva de todos los actores y todos los sectores, para alcanzar el consenso sólido en un momento crucial para los desafíos impuestos por la pandemia y la urgencia climática actual.

“Paraguay estará presente en esta cita con la historia de la humanidad”, adelantó finalmente el titular del Poder Ejecutivo. Fuente: Ip