Ejecutivo incorpora al sector privado para avanzar en su plan de contingencia climática

El Equipo Económico Nacional anunció la incorporación del sector privado para avanzar en la revisión y actualización del plan de contingencia climática, a fin de impulsar acciones dinámicas para hacer frente a esta problemática.

En ese contexto, autoridades del Poder Ejecutivo mantuvieron este jueves una reunión en Palacio de Gobierno donde también se dio participación a referentes del sector privado, que de esta manera se suman oficialmente al plan de contingencia climática encabezado por el Gobierno.

En esta ocasión, se avanzó en la revisión y actualización del plan de contingencia climática cuya elaboración había sido encomendada al Equipo Económico Nacional por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, recordó que este plan tiene tres ejes principales que contempla asegurar la navegabilidad de los ríos, la provisión de agua potable y el impacto de la coyuntura climática sobre la generación de incendios forestales, así como en el sector agrícola.

“Hoy hicimos la presentación al sector privado para recibir sus propuestas e ideas a los efectos de que esta implementación sea más eficiente”, indicó el jefe de Gabinete.

A su vez, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, remarcó que una de las novedades es la incorporación de representantes del sector privado tanto a las reuniones con el Equipo Económico como a las mesas temáticas de trabajo, para que el “plan sea realmente activo”.

En ese contexto, Llamosas enfatizó que la prioridad es que las atenciones sean rápidas y oportunas en caso de necesidad y consideró que para ello la colaboración del sector privado es clave.

“Ellos recibieron de buena manera el plan y van a ir incorporando a sus representantes a cada una de las mesas de trabajo que se vienen llevando adelante”, subrayó el titular de Hacienda.

Una de las recomendaciones del sector privado, fue la agilización de los trabajos de dragado de los ríos, así como un monitoreo de los puntos críticos a los efectos de encarar acciones complementarias y de ese modo, evitar impactos negativos para el sector.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa apeló a la conciencia ciudadana debido al nivel de riesgo al cual todavía el país está expuesto.

“Vamos hacer mucho énfasis en la campaña “No enciendas una desgracia”, impulsado conjuntamente con el Mitic y el Mades, así como a otras instituciones. Es por ello que exhortamos a continuar con aquellos cuidados recomendado desde las instituciones de Gobierno”, añadió Roa.

En otro momento, el titular de Hacienda dijo que desde el Gobierno están abiertos a sumar a más actores interesados en la referida iniciativa gubernamental. “Es un plan dinámico que se irá actualizando en la medida que se requiera”, recalcó finalmente Oscar Llamosas. Fuente: Ip