Línea Paraguaya 1 de la hidroeléctrica Yacyretá, en funcionamiento comercial desde hoy

La Entidad Binacional Yacyretá pone en servicio comercial la Línea Paraguaya 1 (LP1), en 1.732 MVA (mega voltiamperio) y según las autoridades, con esto se hace realidad la soberanía energética.

Las salidas para el suministro de energía al Paraguay a través de las líneas 1 y 2, fueron originalmente diseñadas y aplicadas en la Central Hidroeléctrica por medio de autotransformadores en el nivel de 220 kV y 250 MVA; con esta limitación no era posible disponer de la energía que por Tratado le corresponde al Paraguay.

En cumplimiento del Plan Estratégico Nacional, la EBY realizó las obras de infraestructura necesarias y adecuó la salida en 500 kV y 1.732 MVA de potencia nominal en las líneas paraguayas N° 1 y N° 2, totalizando 3.464 MVA de potencia nominal de salida.

Estas inversiones permiten hoy la libre disponibilidad de la energía para el Paraguay, mayor confiabilidad para el sistema eléctrico paraguayo y menor pérdida en el transporte y menores cortes de energía.

En una segunda etapa, la LP1 permitirá la interconexión eléctrica entre las Centrales de Itaipú y Yacyretá, creando así la red energética integrada de mayor envergadura de la región, uniendo los sistemas de Brasil y Argentina y a través de ellos al Uruguay y Chile.

Las adecuaciones de ambas líneas (LP1 y LP2), requirieron un total de USD 20.000.000, divididas en LP1: USD 10.000.000, realizada en 2 etapas de USD 5.000.000 c/u y la LP2: USD 10.000.000, con recursos propios de la Entidad Binacional Yacyretá.

Las obras de adecuación y puesta en operación comercial de la LP1 fueron realizadas por profesionales del Departamento Técnico de la EBY, con la supervisión de la firma Toshiba de Japón.