“Plan de Acción Temprana” apunta a la prevención de hechos delictivos en zonas urbanas

La Policía Nacional presentó este martes el “Plan de Acción Temprana”, una herramienta que permite visualizar la ocurrencia de hechos delictivos en un mapa del Área Metropolitana para un actuar rápido y preventivo.

Todas las llamadas que ingresen al Sistema de Emergencias 911 y las denuncias recibidas en las Comisarías, tanto en el área metropolitana como del departamento Central, generarán automáticamente datos estadísticos de las áreas con mayor incidencia del delito, lo que servirá a la Policía acrecentar la presencia, controles y patrullajes.

El ministro del Interior, Arnaldo Guizzio, señaló que el plan apunta a que los jefes de comisarías puedan incidir en la prevención de delitos en los sitios donde más ocurren. Esto generará mayor eficiencia y economía en la utilización de los recursos.

El plan se ejecutará en primera medida en Asunción y parte del departamento Central. El objetivo es ampliar el dispositivo a otras ciudades del interior del país.

Para la elaboración del “Plan de Acción Temprana” se consideró: la georreferenciación del comportamiento delictual urbano, digitalización de la información, proceso de adecuación en Comisarías para la puesta en práctica de dicho plan (en Asunción y Central), y la introducción de tecnologías en el área preventiva policial. Fuente Ip