Cuatro empresas del transporte público aplicarán servicio de trasbordo de pasajeros

Cuatro empresas del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana arrancarán el próximo miércoles 29 de septiembre con un plan experimental de paradas de integración y servicio de trasbordo que prestarán sus unidades, lo que permitirá el pago de un solo pasaje a sus usuarios.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, informó este martes que las empresas que se inscribieron para aplicar este plan experimental son: Lince S.A, Magno S.A., Aregüeña S.A. y Cimex S.A..

Sánchez explicó que por medio de este plan los pasajeros podrán subir a cualquiera de las unidades de la empresa que le corresponda sin importar el itinerario y podrán descender a la «parada alimentador», donde podrán abordar nuevamente, con el mismo pasaje, la unidad con el itinerario que sea su destino final.

Así también anunció que con esta metodología lo que se busca es que estos alimentadores de los ramales tengan mayor frecuencia, yendo desde la terminal hasta el punto de integración y de esa manera lograr duplicar la frecuencia de esos ramales. Así también, se busca descomprimir las diversas paradas.

Sánchez sostuvo que esta metodología ayudará tanto a los pasajeros como a las empresas, ya que los usuarios podrán combinar destinos con un solo pasaje, mientras que las empresas ganarán más pasajeros.

Como ejemplo, indicó que en el caso de los usuarios de Lince que vienen de Ruta PY01 y deben ir a IPS Trinidad, podrán subir en su terminal y hacer el trasbordo donde pasa la línea 18 Lince, que va a IPS, con un solo pasaje.

En cuanto al caso de los transportistas explicó que los mismos ganarán más pasajeros con esta modalidad y que bajarán sus costos operativos, ya que al contar con paradas alimentadores las unidades saldrán de la terminal para ir a las paradas y subir a los pasajeros que aguardan ser trasbordados.

El titular del Transporte dijo, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay, que por medio de este plan lo que se busca también es contar con un sistema de transporte más predecible, ya que uno sabrá la hora de salida de las unidades desde la «parada alimentador» a la terminal de la empresa.

Refirió que de este plan piloto participarán 200 unidades de las cuatro empresas transportistas adheridas y que este servicio de transporte estará disponible para el pasajero durante las 24 horas a excepción del horario pico en que los colectivos harán el itinerario directo desde el origen a destino sin pasar por las paradas alimentadoras de integración.

En ese sentido recordó finalmente que el horario pico que se tendrá en cuenta para limitar el servicio de trasbordo será de lunes a viernes a la mañana, de 05:00 a 07:59. En tanto que el horario pico de la tarde que va de 16:00 a 18:59 se aguarda que el servicio de trasbordo se pueda ejecutar con mucha fluidez con el fin de que los pasajeros lleguen con más celeridad a su destino final. Fuente: Ip