Comisión dictamina por la aprobación del pedido para interpelar al director de Aduanas

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidido por el diputado Derlis Maidana, dictaminó a favor de la aprobación con relación al pedido de interpelación de Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas. El documento será tratado hoy por el pleno de la cámara.

La decisión se da luego del escándalo desatado por denuncias de supuesta venta de mercaderías decomisadas, de forma irregular y de manera directa, sin los procedimientos públicos de rigor.

Según comentó el diputado Maidana, el dictamen de acompañamiento al pedido de interpelación, responde a una postura general que respalda lo planteado de manera oficial por un grupo de parlamentarios, bajo el amparo de la Ley 164/93, “Que reglamenta las citaciones e interpelaciones”.

Enfatizó, seguidamente, que la base del pedido ha sido la serie de denuncias por supuesta venta irregular de productos decomisados.

El congresista adelantó que Julio Fernández deberá demostrar, entre otros puntos, que la dirección a su cargo realizó la publicación de las mercaderías durante tres días corridos, en un diario de gran circulación, al menos cinco días previos al remate, así como lo establece el Código Procesal Civil.

Participaron de la reunión de la Comisión, los diputados Rocio Vallejo, Walter Harms, Jorge Avalos Mariño, Cristina Villalba, Rocío Abed y Rodrigo Blanco.

Cabe destacar que Julio Fernández fue duramente cuestionado el pasado miércoles por varios diputados, siendo la liberal Celeste Amarilla una de las más vehementes en su denuncia contra Fernández a quien tildó de “ladrón y delincuente” en plena sesión de la cámara baja.