“Covid Gasto Cero” será tema de análisis en el pleno de Diputados esta semana

El proyecto que pretende la modificación de la Ley “Covid Gasto Cero”, será tema de análisis, mañana miércoles, en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, tras una solicitud efectuada por el legislador Tadeo Rojas, quien preside la Comisión de Presupuesto y encabeza una mesa de trabajo que se encargó de ultimar detalles con miras a resolver importantes inconvenientes económicos para una correcta aplicación de la normativa.

El documento es el “Que modifica y amplía la Ley N° 6.742/2021, que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19”.

La modificación de esta norma busca asegurar el financiamiento de las medidas señaladas en la Ley; y propone reasignar saldos en cuenta, no comprometidos, provenientes del artículo 3º de la Ley Nº 4.758/2012, “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE); y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, por un monto de hasta USD 40.000.000.

La iniciativa contempla que finalizada la emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo deberá prever la reposición de dichos recursos utilizados para la asistencia por gastos hospitalarios.

Según informó el parlamentario Rojas, la iniciativa de modificación fue encarada con respaldo técnico e institucional del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Otra alternativa estudiada había sido la categorización de beneficiarios de la ley, a fin de que la cobertura sea con base en varios criterios, como la situación socioeconómica, la cual sería clasificada según el nivel de ingresos anuales.

Sin embargo, vale indicar que este punto fue objetado por determinados sectores, de acuerdo a los datos preliminares.

También es importante mencionar que la Cámara de Diputados aprobó, el pasado miércoles, un contrato de préstamo con la Cooperación Andina de Fomento (CAF), por un monto de USD. 150 millones.

De estos recursos, cerca de 30 mil millones de guaraníes serían destinados a la deuda con los sanatorios privados, dentro del marco de las atenciones brindadas a la población con Covid-19.