El viceministro de Tributación, Oscar Orué, aclaró en la fecha, que el impuesto aplicado a los servicios digitales pagados a través de tarjetas de crédito consisten en una retención que no se le recarga al usuario final, como se pensaba.
En este contexto, en declaraciones a la 1020 am, Orué indicó que la ciudadanía debería conocer es que esto se va a retener de las tarjetas de crédito en el momento de realizar las operaciones y solamente a aquellos servicios que se paguen con tarjeta de crédito como Netflix o Youtube Premium.
Explicó que esa retención servirá como comprobante de pago del impuesto al contribuyente, quien deberá recibir ese documento por parte de la entidad que le expidió la tarjeta de crédito.
Esta retención lo que implicaría es se le envíe menos dinero a las empresas extranjeras que prestan el servicio por lo que Orué no descartó que esas empresas aumenten los precios de sus servicios. «Eso ya no es una atribución que pueda estar a cargo del Estado», aclaró.
La aplicación del IVA sobre los servicios digitales de proveedores del exterior entrará en vigencia el 1 de julio próximo.