Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) instan la población a no esperar que funcionarios de esta institución se acerquen a limpiar sus propias viviendas.
Afirman que limpiar las casas y eliminar criaderos de mosquitos debe ser una responsabilidad de los propietarios y no de las instituciones del estado.
En contacto con R800, la Dra. María Teresa Barán reveló que “a veces tocamos timbre y los dueños de casa nos piden y exigen que limpiemos su patio”.
La alta funcionaria pidió a la ciudadanía tomar conciencia y asumir la responsabilidad de combatir la enfermedad eliminando los criaderos.
“Diez minutos de nuestro tiempo es lo que pedimos que inviertan para destruir esos criaderos, porque el dengue mata. La población no dimensiona lo que es esta enfermedad”, cuestionó la titular.
“No hay sistema de salud que vaya a dar abasto si alcanzamos 2.200 notificaciones semanales de Dengue. Ahora mismo tenemos 1.700 casos”, también cuestionó.
Finalmente, advirtió que en caso de que la cartera sanitaria declare emergencia sanitaria, los seguros médicos no cubrirán casos de dengue.