Frente Guasú acusa al gobierno de mantener actitud entreguista sobre Itaipú

Luego de que fuera nombrado el Ing. Héctor Richer como integrante de la Comisión negociadora del Tratado de Itaipú en representación del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, la bancada del Frente Guasú en la Cámara de Senadores sostiene que «ya en su tiempo fue consejero de mencionado ente binacional, en la época en la que se aprobó la deuda espuria de este ente binacional».

Acusan igualmente que Richer, de haber sido uno de los principales técnicos que defendió los términos del acta secreta firmada entre los gobiernos de Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, que pretendía concretar la entrega de nuestra soberanía energética, y que ante la presión ciudadana, fue posteriormente anulada.

El bloque sostiene que con esta reciente acción el gobierno, queda al descubierto la actitud entreguista del gobierno.

«Desde el Frente Guasú hacemos público nuestro rechazo a dicho nombramiento, y sumamos nuestra voz de denuncia ante toda la sociedad paraguaya sobre la conducta irresponsable del Presidente Mario Abdo Benítez, que en este momento da muestras de una total falta de credibilidad para liderar un proceso de negociación que garantice el respeto de los derechos soberanos de nuestro país sobre Itaipú», afirma un comunicado difundido por el sector.

En este contexto, desde el Frente Guasú hicieron un llamado a todas la «fuerzas políticas, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, a la conformación de un gran frente nacional por la defensa de la soberanía hidroeléctrica».

Advirtieron finalmente al gobierno que la ciudadanía presta a «impedir que se consumen nuevos actos de traición a la patria, y que hoy más que nunca, la defensa de la soberanía energética es una causa nacional».