El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra en un proceso de tercerización del servicio de diagnostico por imágenes, situación que genera todo tipo de críticas y cuestionamientos por parte de los médicos, considerando que el Hospital cuenta con la tecnología y los profesionales capacitados para ofrecer este servicio.
En este contexto, el Dr. Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación Médica del IPS cuestionó en declaraciones a Radio Chaco Boreal que la decisión haya sido tomada sin siquiera requerir la opinión de los profesionales médicos de área.
Dijo además que con la tercerización, prácticamente la empresa privada se instalará en el ente previsional y cobrara millonarios montos por servicios que pueden ser prestados por los profesionales del área.
Resaltó además que la persona que promueve la tercerización es la Dra Delia Adorno quien además de funcionaria del IPS es socia del la empresa que se quedaría con el servicio y que se embolsaría miles de millones del dinero de los asegurados. “Lamentablemente es cierto y ella falta a la ética. (..) Son las personas que redactan los papeles para la tercerización y también trabajan en estas empresas a ser adjudicadas”, señaló el presidente de la Asociación Médica.
Añadió que se deja caer los contratos con empresas encargadas del mantenimiento de los equipos para pasar a tercerizar los servicios médicos», destacó.
«Es una canilla abierta. En principio, la empresa que ofrece estos servicios de tomografías, resonancias, tomografías, radiografías, mamografías, densitometría óseas, eco cardiografías, (…) en este caso, estas empresas se van a incorporar dentro de la instituciones. Ellos van a ser los administradores, los dueños, los jefes y van a digitar las jefaturas dentro del hospital», expresó el Dr. Rivarola.
«Estamos perdiendo la autonomía», resaltó.
Indicó que el actual ministro de Hacienda y ex titular de IPS Benigno López es el responsable de la introducción de este tipo de ideas. «El es el ingeniero de todas estas atrocedidades es este señor que no termina de irse este señor», destacó.
Dijo que la solución que los médicos plantean es que la administración del Hospital invierta en equipamiento y recursos humanos y ofrecer estos servicios sin la necesidad de entregar la autonomía del Hospital a empresas privadas.
Resaltó que corresponde que el Hospital adecue sus instalaciones acorde al crecimiento del número de personas que deben ser atendidas. «Todo esto pasa por la mala gestión. Si tenemos mucho dinero por qué no invertimos acá y evitamos regalar dinero de los asegurados a empresas privadas», acotó.