El Ministerio de Urbanismo, vivienda y hábitat anunció que estaría en condiciones de aumentar de 1800 a 2500 la cantidad de casas a ser construidas en la zona de influencia del Bañado Norte.
El anuncio fue hecho por el Ministro Dany Durand durante un encuentro del que participaron el Intendente de Asunción Oscar Rodríguez, el Ministro del Gabinete Social de la Presidencia, Hugo Cácerez y el Arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela, entre otros actores involucrados en el proceso de terminación de la denominada Franja Costera de Asunción.
En la actualidad existe un convenio firmado entre el MUVH y la Municipalidad para la construcción de viviendas en terrenos de la Comuna para reubicar a pobladores del bañado norte. Lo que se pretende ahora es aumentar mediante una adenda la cantidad de espacio que será administrado a través de un fideicomiso, de tal forma a aumentar la cantidad de viviendas sociales a ser construidas en el sitio, explicó el secretario de estado.
Durand enfatizó que se mantiene la línea de trabajo participativo con los que serán afectados y beneficiados por estos proyectos. Dijo que se les asegurará un refugio digno durante la construcción de las soluciones habitacionales y para ello se viene trabajando hace tiempo con los pobladores.
Por otro lado, destacó los trabajos que está realizando el MUVH en la Chacarita alta, donde se desarrollan las obras menores para luego proceder al traslado de unas 60 familias a albergues temporales y realizar los trabajos más complejos para el mejoramiento integral de esa zona. “Estos trabajos también les dará confianza en el Gobierno a los pobladores de la Chacarita baja o inundable, para la cual también estamos viendo fondos ante el Banco Mundial.
“Se está realizando el censo y luego se trabajará en los costos y en ese sentido, hay interés del Banco para financiar el proyecto”, informó.
Durante la reunión también se informó que para el proyecto de la Costanera Sur, entre el Ministerio de Obras Públicas y el de Defensa se ha firmado un convenio para destinar 4 hectáreas de terreno el RI 14 para la construcción de los refugios donde serán destinados los pobladores afectado por la obra, hasta tanto se construyan las viviendas que se prevén dentro del Proyecto.