El Ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio resaltó el esfuerzo realizado por la institución a su cargo se ve afectado por la corrupción imperante en las penitenciarías del país, ya que el esfuerzo de detener a narcotraficantes termina con la liberación de los presos.
Giuzzio resaltó este hecho al referirse a la reciente «fuga» de 76 internos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
En declaraciones a la 780 am, que en su mayoría, son integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital, y los prófugos fueron detenidos luego de meses y hasta años de investigación y trabajo de inteligencia de la Senad, en conjunto con otras instituciones.
Otro caso, a más de la reciente fuga en Pedro Juan, también mencionó la liberación de Jorge Teófilo Samudio, alias «Samura». El mismo fue “rescatado” cuando era trasladado desde el Poder Judicial de Asunción hasta la Cárcel de Emboscada. Todo apunta que fue con la complicidad de funcionarios penitenciarios.
Atribuyó a la corrupción imperante en las diferentes instituciones, entre ellas, en el sistema penitenciario que afecta el trabajo realizado por la Senad e impide mayor éxito en la lucha contra el crimen organizado.