Se ultiman los detalles para la implementación de los protocolos de seguridad para el cultivo del cáñamo, según informó hoy el ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio.
Indicó que avanza el cultivo experimental del cáñamo en los centros del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), y resaltó que en marzo se realizará la primera evaluación para luego extenderla a las fincas de todo el país.
“Con el Ministerio de Agricultura se ultiman los detalles para la implementación de los distintos protocolos de seguridad para el control del cultivo. En marzo se espera tener la primera cosecha y con ello se tendrán las semillas a ser adaptadas a cada tipo de suelo para los potenciales interesados”, comentó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.
En ese sentido explicó que en una primera etapa se pretende llegar con este producto a 25.000 familias del interior del país. Recordó que el decreto firmado en octubre del año pasado establece un máximo de dos hectáreas de producción de cáñamo por familia.
“Como es una actividad absolutamente nueva la estimación de acuerdo a la misma empresa que va adquirir el producto es abonar 10 millones de guaraníes por hectárea, es decir 20 millones de guaraníes por cosecha que serían dos al año, lo que implicarían unos 40 millones de guaraníes”, detalló.
El secretario de Estado puntualizó que la empresa está en condiciones de adquirir todo lo que viene acompañado de la semilla, es decir la fibra para la producción industrial. “La idea es que la familia vaya desarrollando su actividad normal pecuaria y en una etapa siguiente ir introduciendo esto como una solución alternativa al cultivo ilegal de la marihuana”, refirió. Con información de Ipparaguay