La información fue confirmada por la Ministra Cecilia Pérez tras la reunión con autoridades del Departamento de Estado de EEUU. La alta funcionaria anunció la presencia de expertos del país norteamericano que colaborarán para mejorar la situación en la que se encuentra el sistema penitenciario paraguayo. Con esto se permitirá la elaboración de un plan de acción a corto y mediano plazo con miras a la reforma penitenciaria.
Los expertos realizarán un análisis sobre las condiciones de la infraestructura edilicia, el nivel de hacinamiento, la cantidad de personas privadas de libertad que no cuentan con condena, además se interiorizarán de la manera en que operan los grupos criminales dentro de las penitenciarías para reclutar a más gente, entre otros.
“Ellos van a recorrer y van a entrevistarse con funcionarios vinculados al sistema penitenciario y al Poder Judicial, a partir de eso harán recomendaciones para que podamos empezar a trabajar en un plan de acción”, comentó la Ministra Cecilia Pérez en contacto con Radio Nacional, desde Washington.
Los trabajos forman parte de la agenda bilateral que tuvo el Presidente Abdo Benitez con el Presidente Trump, “ahora nosotros estamos afinando los puntos de esa cooperación. Ellos hacen un enfoque regional y saben que el problema no es solo de Paraguay y ven con buenos ojos el trabajo que realizamos con Brasil”, dijo la secretaria de Estado.
EEUU apoyó en su momento el inicio de la reforma penitenciaria en República Dominicana y Guatemala, y ahora están trabajando en México con un enfoque vinculado a organizaciones criminales que operan de forma transnacional, por lo que el apoyo junto al de Brasil es fundamental para frenar la manera en que se desenvuelven los grupos del crimen organizado en las penitenciarías del país.