El Ministro de Hacienda, Benigno López socializó hoy una serie de proyectos de leyes, cuatro en total, con los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, y que serán presentados al Legislativo en marzo próximo, apenas se reinicie la actividad en el Congreso.
Participaron los senadores Arnaldo Franco (presidente), junto a sus colegas Enrique Bacchetta, Stephan Rasmussen, Antonio Barrios, Hermelinda Alvarenga y Fernando Silva Facetti.
«Son proyectos que consideramos necesarios para el funcionamiento adecuado del estado en el futuro», refirió el secretario de estado.
Explicó que uno de ellos refiere a la creacion de la superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, y resaltó que la nueva normativa nace luego de una serie de debates que se tuvo con anterioridad, con legisladores de ambas cámaras y el sector privado, así como con los trabajadores, y alerto que es mucho más sencillo y simple que el anterior, que no tuvo eco favorable en el Congreso.
Los técnicos destacaron que esta es una entidad (principalmente organismo gubernamental) que está facultada para supervisar y fiscalizar a la industria de pensiones. Tendrá facultades de intervención, cumplimiento normativo y sanciones para cumplir con sus deberes y responsabilidades de supervisión. En nuestra región, solo Paraguay y Argentina no cuentan con este ente supervisor. La gobernanza de este ente estará a cargo del directorio del Banco Central del Paraguay, por su capacidad técnica y recursos humanos, por su capacidad presupuestaria y financiera, entre otros puntos.
Otros proyectos planteados refieren al de la «Administración de los Pasivos», el proyecto de Ley de «Modificación y adecuación de la Carta Orgánica de la Agencia de Financiera de Desarrollo (AFD)» y el proyecto de «Responsabilidad Fiscal».