Un proyecto de ley “Que crea la Comisión Nacional Interpatidaria y ciudadana (CNIC), para el estudio del Anexo C del Tratado de Itaipú”, con el propósito de acompañar, muy de cerca, la renegociación con el Brasil, fue presentado por los Kattya González y Edgar Acosta.
La diputada Kattya González entiende que los partidos políticos, con representación parlamentaria, deben tener voz y voto a la hora de elaborar las propuestas que llevarán los representantes paraguayos ante el Brasil. Añadió que toda la hoja de ruta y todo el debate deben, también, involucrar a toda la ciudadanía.
“El Poder Legislativo no puede estar ausente de este debate y hoy estamos simplemente lanzando críticas; la solución es involucrar a la ciudadanía, crear esta comisión interpartidaria, en donde los partidos políticos con representación parlamentaria tengan voz y voto en el tema Itaipú”, significó.
Indicó que las organizaciones campesinas, centros académicos, estudiantes, las ONG´s, empresarios y trabajadores pueden mostrarnos la hoja de ruta en un debate amplio y ordenado.
A su turno, el diputado Edgar Acosta, indicó que por una cuestión de transparencia, el Ejecutivo debe propiciar los espacios en los que la ciudadanía aporte ideas y los actores políticos y sociales, construyan propuestas concretas, para que nuestro país, se vea beneficiado en sus plenos derechos de copropietario de la mayor central hidroeléctrica del mundo.
Dijo que no está de acuerdo que sea el presidente de la República, Mario Abdo Benítez el que tenga que encabezar este proceso. “Yo no confío en él (Mario Abdo Benítez); hoy vemos a los exponentes que van a negociar y son los mismos que estuvieron 100% de acuerdo con el acta entreguista; Itaipú no es de ningún partido, es de todos los paraguayos y es nuestro mayor tesoro”, aseveró el parlamentario.
La iniciativa establece, entre las funciones de la CNIC, “…proponer al Poder Ejecutivo el nombramiento del 50% del número de integrantes que negociarán el Anexo C del Tratado de Itaipú; el cual deberá investir a los designados de los poderes necesarios para cumplir su cometido. El 50% restante del grupo negociador será potestad exclusiva del Poder Ejecutivo”.
El proyecto final elaborado por la Comisión Nacional, será puesto a consideración de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a más tardar en el mes de junio de 2022, y contendrá, de manera clara y precisa, la posición del Paraguay en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.