El senador liberal Víctor Ríos presentó el Proyecto de Ley «Que establece las condiciones para la firma de la revisión del Anexo C de Itaipú, entre los gobiernos de la República del Paraguay y Brasil».
El documento plantea que el Paraguay disponga libremente de su energía, en el mercado internacional y se acordará el precio de acuerdo al mercado. «Es nuestra energía el 50% que produce y genera la Itaipu», resaltó.
«Es una forma que el congreso ejerza directamente el control, la soberanía nacional está en juego y la soberanía la tiene el pueblo y el Congreso representa al pueblo», manifestó el parlamentario.
El proyecto establece en uno de sus artículos que «La energía producida será dividida en partes iguales entre los dos países, y cada una de las altas partes dispondrá libremente de la parte que le corresponde e igual división de energía», refiere el documento.
«En realidad planteamos en este proyecto de ley la propuesta del Partido Liberal que anteriormente publicamos en un libro», explicó el legislador.