La información fue confirmada por el Asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro.en declaraciones a Radio Chaco Boreal.
El alto funcionario explicó que las máquinas son absolutamente confiables y se garantiza su inviolabilidad. Confirmó que el equipo no guarda datos del elector ya que una vez que se elige a los candidatos de preferencia imprime la información y esa impresión se deposita en las urnas.
Indicó que las mismas serán utilizadas en las Internas Simultáneas del 12 de julio y en las Elecciones Municipales del 8 de noviembre y refirió que están íntegramente disponibles para el inicio de las capacitaciones en las sedes de los partidos políticos, lugares públicos, plazas de barrios, universidades y otros sitios, a partir de la quincena de este mes de marzo.
“Estas máquinas servirán tanto para emitir el voto de los electores con las garantías que brinda para asegurar el secreto del voto y para que los miembros de mesa puedan hacer el escrutinio a través de la misma máquina que agilizará a la hora del conteo”, expresó Mauro.
Resaltó como un dato positivo lo que hace al escrutinio que será totalmente público, es decir, que los miembros de cada mesa podrán mostrar a las personas que se encuentren alrededores en la medida que realizan el conteo.
Finalmente, confirmó que en las próximas semanas llegará la totalidad de las máquinas, ya que fueron alquiladas 15.000 unidades y la primera carga que llegó al país y que usarán para las capacitaciones es de 3000 máquinas.
#VotoElectronico
Así funciona la máquina que usará el @TSJE_Py en las próximas elecciones municipales. Llegaron 3000 equipos al país que utilizarán para capacitar a la ciudadanía. pic.twitter.com/Df916Z0Z1L— Agenda Paraguay (@agparaguay) February 28, 2020