Los presidentes de la región miembros de Prosur se reunieron en la fecha a través de una videoconferencia y acordaron la libre circulación de cargas, mercaderías e insumos, así como la adopción de medidas económicas y accesos a préstamos con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Fue lo manifestado por el canciller nacional, Antonio Rivas. El secretario de estado destacó que los gobernantes resaltaron fundamentalmente la necesidad de un trabajo conjunto en torno a las medidas sanitarias.
«Los presidentes hablaron e hicieron énfasis sobre la necesidad de una coordinación de medidas sanitarias a nivel regional, en este caso a nivel Prosur. Estuvieron también invitados los presidentes de Uruguay, Luís Lacalle Pou; y la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez. Ambos participaron en calidad de observadores y generaron a nivel de los presidentes de Prosur una empatía, con el objetivo de trabajar de manera conjunta”, dijo Rivas Palacios.
Agregó que a solicitud del presidente Abdo la coordinación se hará a través de los ministros de Relaciones Exteriores y ministros de Salud.
Como parte de las acciones en salud, analizaron la posibilidad de realizar las compras de insumos y medicamentos en forma conjunta. «También hablaron sobre la necesidad de realizar compras públicas en materia de insumos hospitalarios y médicos en forma conjunta, para que se pueda obtener un mejor precio y lograr una mayor facilidad en la adquisición», afirmó el ministro Rivas.
Cabe destacar que participaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, quien preside Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), y los jefes de Estado de Argentina, Alberto Fernández; Iván Duque, de Colombia; Martín Vizcarra, de Perú; y Lenín Moreno, de Ecuador, además del canciller del Brasil, Ernesto Araújo