El presidente de la república Mario Abdo Benítez reconoció que el proceso actual de compra de insumos hospitalarios es complejo, debido a que en todo el mundo se están teniendo las mismas necesidades a raíz de los embates de la pandemia.
Debido a los inconvenientes, resalto que se analiza la posibilidad de pagar aviones de cargas para el abastecimiento de los reactivos y equipos.
“Hay algunas órdenes que ya hizo el sector privado que fueron cancelados por la necesidad de que todo el mundo está requiriendo los mismos insumos, entonces no es fácil tener la logística adecuada”, señaló y aseguró que desde el Ejecutivo están haciendo el esfuerzo para garantizar que los insumos lleguen en tiempo y forma.
El mandatario resaltó que el sistema de salud está relativamente relajado en términos de casos de coronavirus, ya que solo cuatro de los 52 casos confirmados se encuentran internados, los restantes permanecen aislados en sus viviendas.
Asimismo comentó que están trabajando para dotar de los equipos de seguridad a los trabajadores de blanco, siendo este uno de los sectores más expuestos al virus, al igual que una mayor movilidad para todo el sistema sanitario.
En esa línea figura igualmente el aumento de la capacidad de testeo del Covid- 19 a los pacientes con síntomas sospechosos. “Ayer se hizo una compra de 20.000 reactivos para aumentar la cantidad de muestras que se hacen por día y también”, agregó.