Finalmente, los 172 paraguayos que se encontraban desde hace días en Foz de Yguazú, pudieron ingresar a territorio paraguayo, de manera excepcional en el contexto de una emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Garantizan desde el Ejecutivo, la protección de la salud pública al ubicarlos en tres centros temporales de albergue donde cumplirán la cuarentena obligatoria.
Aseguran que los albergues reúnen las condiciones necesarias y cumplen con los estándares exigidos por el Ministerio de Salud Pública para observar la cuarentena. Las 172 personas fueron divididas en tres grupos, y luego entre hombres y mujeres para su ubicación final.
Según informaron, los albergues son amplios salones con más camas de las necesarias, por lo que se dispuso que entre cada persona haya una cama libre, cumpliendo así con el distanciamiento recomendado. Es importante mencionar que no existen personas con síntomas, y que la cuarentena no requiere un aislamiento, sino un distanciamiento.
Quienes prestan servicio en cada uno de los albergues deben seguir un protocolo que fue provisto por el Ministerio de Salud, para la protección tanto de los trabajadores como de quienes guardan cuarentena. Itaipú Binacional provee los alimentos y en el lugar estarán prestando servicios sicólogas de Salud Pública para la contención. La Policía Nacional se encargará de resguardar el albergue.