El Ministerio Público, a través de las unidades penales de turno acompaña las tareas de prevención e intervención para el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19.
Hasta el momento fueron imputados un total de 671 personas en todo el territorio nacional, por hechos punibles relacionados a la Emergencia Sanitaria Ley 716/96, ante el riesgo de expansión del Coronavirus en el territorio nacional.
Según los reportes, Asunción tiene mayor cantidad de imputados, siendo procesadas 103 personas, seguido por el departamento de Alto Paraná con 86 imputados hasta la fecha.
La cantidad de personas imputadas por Departamento son: Central 73 imputados, Amambay 58 imputados, Caaguazú 56 imputados, Concepción 50 imputados, Itapuá 47 imputados, Paraguarí 44 personas imputadas, Misiones 31 imputados, Guairá 26 imputados, en Caazapá 23 personas imputadas, San Pedro 18 imputados, Cordillera 16 imputados, Chaco 15 personas imputadas, Ñeembucú 13 imputados y en Canindeyú 12 imputados.
Los hechos más registrados son Resistencia, Violación a la Ley 716 (incumplimiento de la cuarentena sanitaria), Perturbación a la Paz Pública, Exposición al Peligro en el Tránsito Terrestre, entre otros.