El Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni confirmó que la legisladora María Eugenia Bajac presentó síntomas el último día de su cuarentena, tras su retorno de Perú, por lo que concurrió al servicio de Salud para la consulta y personal de vigilancia de la salud recomendó tomar las muestras para someter a estudios.
Es decir, la legisladora estaba al tanto que podía ser portadora del Coronavirus, ya que aguardaba los resultados laboratoriales de la muestra que le fue extraída, y pese a esa situación concurrió a la sesión del Senado, incluso, sin tapabocas.
«La persona afectada estaba en aislamiento y seguimiento, el último día de su cuarentena es contactada y en la evaluación, la misma presenta síntomas, y la Dirección de Vigilancia de la Salud recomienda la toma de la muestra. Cuando confirmamos que es positivo comunicamos al presidente del Congreso para tome las medidas sanitarias», expresó el ministro Julio Mazzoleni..
Sobre si es correcto que el presidente del Congreso Blas Llano haya informado a la ciudadanía sobre un caso positivo de la enfermedad, Mazzoleni dijo que es «respetuoso de los canales que determinan las máximas autoridades de las instituciones, lo más importante que se tomen las medidas», acotó.
Se puede concluir que la senadora afectada estaba en conocimiento que se le tomó muestras ante la aparición de síntomas, por lo que se puede deducir que es “altamente irresponsable” de su parte haber concurrido a la sesión del Senado y sin tapabocas, poniendo en riesgo todos los que estuvieron en el edificio legislativo y las personas con quienes entró en contacto.
Dijo que de momento se recomienda que todas las personas que entraron en contacto con la parlamentaria deban cumplir con la cuarentena.