En relación al Decreto presidencial que amplía el aislamiento preventivo general (cuarentena) y las medidas de restricción desde el 13 de abril hasta el 19 de abril, en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional por la pandemia de coronavirus (COVID-19), el ministro del Interior resaltó que en línea general el país se encuentra en situación controlada.
El secretario de Estado resaltó que los índices estadísticos -en términos de salud pública- así lo revelan. Asimismo, dijo que la economía está firme aunque inquieta como en todo el mundo.
«Creo que no tiene que haber el antagonismo ficticio de cuál está primero, si la salud o la economía. La lógica dice que lo más importante es la salud, pero no son antagónicos, son hermanos siameses. No hay salud sin economía ni economía sin salud», reflexionó al respecto el ministro del Interior.
Sostuvo que ningún proceso de desarrollo se sustenta en la enfermedad y ninguna salud íntegra se basa en una economía que no sea potente.
«Desde este punto de vista, creo que la producción no está demorada, está en todo caso disminuida en su dinamismo y, desde el punto de vista de la salud, el hecho que tengamos 6 personas hospitalizadas demuestra que estamos haciendo bien el trabajo, lo que no quiere decir que si nosotros bajamos la guardia lo más probable es que nuestro sistema sanitario -que no está preparado para este tipo de pandemia- esté colapsado», según subrayó.
El ministro Euclides Acevedo observó que lo que hay es una suerte de incertidumbre, «pero eso es casi una característica de nuestro país en los últimos tiempos, debido a la ausencia de políticas públicas o habiéndolas no se las sabe explicar bien y la gente interpreta cada una a su manera».
«Estoy contento, pero no satisfecho porque podríamos hacer mucho más, pero el problema está en que esto no estaba en nuestros cálculos y lo que no está en nuestros cálculos pues normalmente nos embrolla», señaló en otro momento.
Finalmente, destacó que hay que aprovechar de esta situación una cosa que es clave, que es la planificación. «Hay cosas que son interesantes y no habría que agotarnos -mientras estemos en nuestras casas- en cumplir el protocolo sanitario y al mismo tiempo aprovechar para desarrollar la cabeza», culminó diciendo.