Un proyecto que busca modificar la ley Que crea el Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas fue presentado en la víspera por varios diputados de Colorado Añetete, con el objetivo de adoptar medidas políticas integradas a fin de atenuar el impacto de la pandemia del Covid-19, en este importante sector de nuestra economía.
Según el documento, la idea es apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos; estimular la economía y el empleo; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; recurrir al dialogo social entre el gobierno, los trabajadores y los empleados para encontrar soluciones, atendiendo que no es sólo una crisis de salud, sino de una emergencia económica y laboral, según los proyectistas.
En esencia, se crea el Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY), para otorgar garantías y/o reafianzar créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento, que las instituciones financieras públicas, privadas o mixtas, las cooperativas supervisadas y reguladas por el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y otras entidades autorizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), otorguen a las MIPYMES en el marco de lo establecido en la Ley N° 5.628/16, Que crea el Fondo de Garantía para las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar un aporte especial al FOGAPY de hasta G. 1.794 millones o su equivalente a USD 276.000 Adicionalmente, podrá ser incrementado con recursos provenientes de préstamos internacionales, donaciones y asignaciones de recursos realizadas por el Ministerio de Hacienda u otras fuentes, según el documento.
Los proyectistas entienden que en este contexto, apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos, requiere entre otras, de nuevas herramientas financieras o la readecuación o fortalecimiento de las ya existentes, de tal manera a que trascienda a los requisitos normales solicitados hasta el momento para ser beneficiarios del Fondo de Garantías.
“La mayoría de las MIPYMES, sobre todo las de menor envergadura y más aún las de reciente creación, se encuentran en un terreno de incertidumbre en cuanto a la solvencia en el mediano plazo y esta incertidumbre permea hasta la banca privada, dificultando la capacidad de responder a todas las demandas de financiamiento con los requisitos normales establecidos”, expresa parte de la exposición de motivos.
“El proyecto permitirá”, dice el documento “que el FOGAPY garantice los financiamientos otorgados por los bancos, financieras y cooperativas, para que las Mipymes puedan seguir funcionando y así no cortar la cadena de pagos y, principalmente, no recurrir al despido para disminuir los gastos, ante la falta de ingresos por ventas o prestación de servicios”.
Los proyectistas aducen que el Estado es un actor clave para que a través del respaldo al sistema financiero, por medio del FOGAPY, se coadyuve en la disponibilización de un canal para la emisión de garantías sobre el capital a ser otorgado por las instituciones crediticias participantes del Fondo, a fin de que estas entidades del sistema financiero puedan liberar y canalizar los financiamientos necesarios, de tal manera a lograr una protección para evitar el corte de la cadena de pagos.
“El rol de Estado en esta situación de pandemia Covid-19 es, a parte de preservar la salud de todos, proteger y apoyar al sector generador de fuentes de trabajo”, dice, finalmente la exposición de motivos, que acompaña el proyecto. Fuente: Diputados