Senador plantea uso de instalaciones militares durante emergencia sanitaria

El senador Fernando Silva Facetti, presidente de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, remitió varias notas al presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez y al ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, para informar la posibilidad de utilizar la infraestructura e instalaciones de la CECOPAZ durante la emergencia sanitaria provocada a causa del coronavirus.

El legislador informó sobre la visita realizada por los funcionarios de la Comisión, al Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAZ), ubicada en la excaballería, y sobre los resultados de la reunión mantenida con las autoridades responsables, el pasado lunes 13 de abril del corriente año.

En la ocasión, los funcionarios se reunieron con el comandante Cnel. DCEM Rol Wilder Ledezma Acuña y el capitán Luis Brítez, con la finalidad de ver la posibilidad de utilización de la infraestructura e instalaciones de la CECOPAZ durante la emergencia sanitaria provocada a causa del coronavirus, COVID – 19.

Al respecto, en dicho informe se destaca las fortalezas y capacidades de la unidad militar para albergar a aproximadamente a 90 personas, ya sean pacientes en cuarentena y/o personales de blanco que necesiten aislamiento, en habitaciones climatizadas individuales o compartidas; cuentan además con contenedores que podrían ser reacondicionados como hospitales móviles; baños; oficinas; depósitos; etc.; también con espacios físicos e infraestructuras suficientes que pueden ser utilizados como depósitos de medicamentos e insumos hospitalarios, totalmente climatizados.

El comandante explicó que las instalaciones están a disposición y que faltan algunos detalles, ajustes y reacondicionamiento consistentes en: instalación de baños con duchas, equipamiento de la cocina del comedor, cubierto, sabanas y fundas para las camas.

Mencionó, además, que precisarían reacondicionamiento de los contenedores de acuerdo a la necesidad, reparando el sistema eléctrico, aire acondicionado, pisos, etc.; como así también, el aprovisionamiento de todos los insumos de limpieza y desinfección necesarios.

De esta manera, el senador Silva Facetti consideró de suma importancia tener en cuenta las ventajas y comodidades con que cuenta esta Unidad, y puso a consideración de las altas autoridades del Gobierno, a fin de analizar y estudiar la posibilidad de su utilización en caso de agravarse las condiciones de salud por la que atraviesa nuestro país.