Comunicado mediante, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), informó sobre el inicio de una investigación preliminar interna sobre la denuncia de tala indiscriminada de árboles en el Parque Nacional Serranía San Luis, ubicado en San Alfredo, departamento de Concepción.
La investigación se realiza a través de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción, en coordinación con la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ), para esclarecer el nivel de responsabilidad de funcionarios de la autoridad ambiental en la denuncia recibida sobre la tala de árboles en la reserva, y de esa forma deslindar responsabilidades o sancionar si fuese necesario.
En ese sentido, primeramente se solicitó informes a varias dependencias de la institución como la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (Dgpcb), la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) y la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH).
Estas acciones se enmarcan en la Resolución N° 55/18, que establece las funciones y procedimientos de la Dirección de Anticorrupción, en su artículo 5, que dispone “investigar los hechos denunciados o cuando existan indicios de hechos de corrupción, así también el contenido de los informes de Órganos de Control o publicaciones periodísticas basados en los procedimientos legalmente establecidos en la legislación nacional vigente”.
La primera denuncia sobre la tala indiscriminada de árboles en el Parque Nacional San Luis fue realizada por el Mades ya hace aproximadamente seis meses.
El fin de semana último, el ministro Ariel Oviedo fue hasta la zona afectada por el desmonte, acompañado de una comitiva institucional y del Ministerio Público. Este recorrido se dio luego del último procedimiento fiscal-policial, con fiscalizadores del Mades en dónde se dio la aprehensión de un hombre sindicado como uno de los causantes del desmonte.