El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó hoy que el Programa Pytyvô tiene una gran aceptación porque fue desarrollado de una forma muy rápida. Estiman superar más de 1 millón de paraguayos y en este momento se están haciendo los cruces, mirando la lista de catastrados, donde más de 1.800.000 personas se registraron como potenciales beneficiarios.
El secretario de estado dijo que Pytyvô va a tener dos pagos de G. 548.000 cada uno y que esta semana piensan terminar con el primer pago y dentro de dos semanas, después de 15 de mayo, empezar con el segundo pago.
El secretario de Estado indicó que las personas que no pudieron inscribirse en Ñangareko, pueden hacerlo en Pytyvô. La única regla es que no van a poder cobrar en los dos programas, solo en uno, porque Pytyvô tiene un límite de hasta dos pagos. “Lo ideal sería que se vayan sumando a Pytyvô”, dijo.
Por otra parte, el ministro López refirió que Pytyvô hoy tiene unos 300 inscriptos por fuera del rango que inicialmente se pensaba llegar, 1.500.000 personas. En estos 15 días que quedan entre un pago y el otro Hacienda va a hacer un análisis para ver quienes eventualmente pudieran tener derecho a Pytyvô, para ver si se puede incorporarlos.
Señaló que la idea es que cuanto más gente que tenga derecho acceda al subsidio, tanto mejor porque va a traer un alivio a cada familia, cada persona. “Vamos a hacer un análisis de las personas que pudieran tener acceso a Pytyvõ y ver cómo podemos integrarlas. No creo que haya problemas para dar otros días para que se inscriban los que puedan. Cuanta más gente que tenga derecho, ingrese, es mejor”, indicó.
Finalmente, el titular de Hacienda garantizó que se tienen los recursos para que el Estado pueda funcionar regularmente en abril y mayo. Igualmente, destacó que es la primera vez que el Estado paraguayo paga a IPS por el aporte estatal, una deuda histórica que ahora se comenzó a pagar con la transferencia de USD 100 millones la semana pasada.