La SENAD inició una operación de erradicación de cultivos ilícitos en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, ubicada en el departamento de Canindeyú. La reserva cuenta con una extensión superior a 64.000 hectáreas y viene siendo afectada por estructuras dedicadas al narcotráfico, que propician una rápida deforestación para establecer parcelas de cultivos de cannabis.
Ante esta situación, un grupo operativo de la SENAD y el Ministerio Público se trasladó hasta la zona para hacer frente al problema. Las incursiones buscan detectar y eliminar los campamentos clandestinos así como las plantaciones ilícitas y drogas procesadas que se encuentran en la zona.
En la primera jornada de la operación fueron destruidos 2 Campamentos, dentro de los cuales hallaron 1.500 kilos de marihuana picada. Asimismo, se procedió a la destrucción de unas 5 Hectáreas de cultivos de Marihuana, que dejarían una producción final de aproximadamente 15 toneladas de la hierba ilegal.
La Operación Mbaracayú se extenderá por varios días más de manera a afectar considerablemente a las estructuras del tráfico de drogas que ocasionan un grave perjuicio ambiental al deforestar bosques protegidos.