Gobierno anuncia que duplicará unidades de salud familiar en el Este y Central

Un total de 42 unidades familiares serán construidas por el Ministerio de Salud Pública, lo que beneficiará a más de 160.000 pobladores de Central y Alto Paraná. La información fue confirmada esta mañana por el presidente Mario Abdo Benítez, en acto llevado a cabo en el Palacio de López.

Estas obras implicarán una inversión de G. 58.452 millones en infraestructura y equipamientos, reveló el jefe de estado.

«En momento de pandemia, estas obras no solo representan el acceso a la atención primaria, sino también constituyen un respiro económico, ya que contribuyen a dinamizar la economía en el sector de la construcción, con la generación de 2.200 nuevos empleos», señaló el mandatario durante la presentación llevada a cabo esta mañana.

Estas inversiones se suman a las 18 USF, un laboratorio, un Centro Regulador de Servicios de Emergencias Médicas y un Albergue Materno Infantil, construidos por la ITAIPU en los departamentos de Concepción y San Pedro, mediante una inversión de G. 21.500 millones en infraestructura edilicia y equipamientos.

Las obras son encaradas en el marco del convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Salud Pública, para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud en sectores más vulnerables de la población, ya que el objetivo es aumentar la cobertura al 50% a través de la instalación de 402 nuevas USF.

Las Unidades se encuentran en etapa de construcción, cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios. Estos centros de atención primaria ofrecerán servicios de consultorio clínico, obstetricia, pediatría, odontología, urgencias, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y actividades de interés sanitario en forma gratuita. Cada USF tendrá la capacidad de atender a cerca de 4.000 pobladores y apuesta a la prevención de distintas afecciones, controles prenatales, desarrollo infantil temprano y provisión de medicamentos, entre otras atenciones.